TÉCNICA 1: La silla vacía


 UNA HERRAMIENTA TERAPÉUTICA...

Técnica de las dos sillas

 Fue desarrollado por Laura y Fritz Perls y Paul Goodman en la década de 1940.
La técnica de la Silla Vacía es una de las herramientas más originales y distintivas dentro de la Terapia Gestalt.  Esta técnica convierte una sesión de psicoterapia en un encuentro vivencial con una situación, elemento o persona, estableciendo un diálogo con dicho elemento o sujeto, y permitiendo así contactar emocionalmente con la propia experiencia e integrarla en la historia de vida.


FRITZ PERLS
Friedrich Salomon Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, Estados Unidos) conocido como Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Posner, de la Terapia Gestalt. Fritz Perls da un nuevo rumbo a la psicología humana en la terapia Gestalt (significa totalidad en un sentido simplista). Pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo que pertenece y se encuentra en la naturaleza, que siempre se encuentra en movimiento, que el organismo tiene la capacidad de autorregularse obedeciendo a una Gestalt. Un proceso completo de una Gestalt se inicia con una necesidad, sigue con la toma de conciencia de ella (awareness), prosigue con una excitación, luego con el reposo y finalmente con el surgimiento de una nueva necesidad.
LAURA PERLS
Laura Perls, nacida como Lore Posner en Pforzheim, Alemania en 1905 - 13 de julio de 1990, fue una psicóloga y psicoterapeuta quien ayudó a establecer la escuela Terapia Gestalt de psicoterapia. Ella comenzó a interesarse en la psicología a los 16 años .Como muchos antes y después de ella, su interés comenzó después de leer "La interpretación de los sueños" de Sigmund Freud (Fadiman & Frager, 2002).En 1930 se casó con Friedrich Salomon ("Fritz") Perls. Se conocieron cuando trabajaban en el Instituto Psicológico de Frankfurt. En 1933 los Perls tuvieron que huir de Alemania durante el ascenso del poder Nazi. Fue entonces que permanecieron diez años en Sudáfrica. Ahí escribieron su primer libro juntos, "Yo, Hambre y Agresión" (título original: "Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method"), publicado en 1942. Este trabajo contenía los comienzos de su nueva teoría de la psicoterapia, la terapia Gestalt, la cual proponía verse cara a cara con el cliente para notar sus posturas y gestos .En 1951, habiéndose mudado a Nueva York, los Perls, junto con Paul Goodman y Ralph Hefferline, publicaron "Terapia Gestalt: Emoción y Crecimiento en la Personalidad Humana" (título original: "Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality"). Para 1952, con la ayuda de Paul Goodman, establecieron el Instituto de Gestalt de Nueva York. Laura Perls murió en 1990, a la edad de 85 años

Paul Goodman
Paul Goodman (9 de septiembre de 1911 - 2 de agosto de 1972) fue un sociólogo, escritor y además un activista anarquista estadounidense, adscrito a la llamada New Left norteamericana. Nacido en Nueva York, hecho que le marcó y le influenció mucho en el desarrollo de su pensamiento, fue partidario de las estructuras comunitarias y de la no violencia, siendo una referencia clave de la contracultura de los años 1960s. Tuvo, asimismo, un papel destacado en el desarrollo, junto con Fritz Perls y Laura Perls, de la Terapia Gestalt.

La técnica se puede aplicar cuando ocurre  un acontecimiento traumático, puede representar una situación perturbadora en la vida de la persona, de tal modo que inhiba alguna función o bloquee su sano desarrollo y crecimiento personal (Ej.: una violación, un abuso, una agresión física, etc.).  Tambien ya es un aspecto de la propia personalidad, como por ejemplo una necesidad, una incapacidad o un sentimiento, la persona se encuentra en una dimensión más concreta para manejar y comprender otra dimensión más subjetiva de sí misma.  La técnica puede ser aplicada a las personas que tengan algunos de las problemáticas ya mencionadas.
Proponer la Silla Vacía:
Se le indica al paciente que parte de su sueño le intriga o inquieta más. Se coloca una silla vacía delante y se le indica que ese elemento está ahí sentado.
·Animarle a expresar sentimientos o preguntas:
Se le indica al paciente que sentimientos le despiertan el personaje representado en la silla vacía y se anima a expresarle esto sentimientos (por ejemplo “¿Qué le dirías si....?”). Si está confuso se le pregunta sobre sus objetivos o deseos al respecto y se le anima a expresarlos a ese elemento.
·Recoger la respuesta del elemento de la Silla Vacía:
Cuando el paciente ha agotado sus preguntas  o expresiones de sentimientos hacia el elemento representado en la silla vacía se le pregunta que es lo que este le responde o hace a sus expresiones o preguntas desde esa silla, y como le hace sentir esa respuesta, de modo que se continua de manera circular el contacto entre ambas partes, que en realidad son de sí mismo/a.
·Cerrar el proceso: Se continua con el proceso anterior hasta que el paciente vivencia algún mensaje o enseñanza importante para el/ella, qué relación tiene con asuntos de su vida, y como podrí a ayudarle a manejar esa cuestión fuera de la consulta.

En lo que se refiere al proceso terapéutico, éste no es un producto terminado sino que ha generado una persona que ha aprendido a desarrollar en el "darse cuenta" que necesita para solucionar sus propio problemas. El criterio de éxito no es la aceptación social, sino el incremento de la capacidad de darse cuenta del paciente, que se ve reflejado en un aumento y recuperación de su vitalidad y en una conducta más integrada de acuerdo a sus necesidades esenciales y a sus posibilidades

Material que se requiere: solo dos sillas

Bibliografía:

BLATNER ADAM.(2005).EL PSICODRAMA EN LA PRACTICA. MEXICO.EDITORIAL PAX




By: Nohely P. Quezada de León

No hay comentarios.:

Publicar un comentario