TÉCNICA 6: El "Darse Cuenta"



EL DARSE CUENTA






Este es el concepto clave sobre el que se asienta el EG. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontáneo, en el aquí y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante en algo al de insight, aunque es más amplio; una especie de cadena organizada de insights.

Existen tres Zonas del Darse Cuenta:

1.         El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; es decir,  lo que en este momento veo, toco, siento o huelo. Es lo que se presenta de por sí ante nosotros. Por ejemplo cuando escucho el ruido de los carros pasando por la avenida, huelo el perfume de alguien que pasa por mi lado, siento el sabor de una fruta en mi boca.

2.         El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con       eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, temblores, sudoración, respiración, etc. Un ejemplo sería cuando siento mi corazón latir, cuando mi respiración se agita, etc.


3.         El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc. Por ejemplo cuando me pregunto qué haré mañana en la mañana. En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasía. Es decir, aún no es el día de mañana, y no puedo saber y decir nada acerca de ello. Todo está en mi imaginación; es pura y simple  especulación, y lo más saludable es asumirlo como tal.

By: Zárate Espinosa de los Monteros Yereni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario