TÉCNICA 11: El trabajo con sueños

Un Trabajo con Sueños
Creo que el sueño es realmente el camino real hacia la integración
                                                               Fritz
Creada por: Friedrich Salomón Perls.

Nació en Berlín el 8 de Julio de 1893.
Después de la guerra, retomó sus estudios médicos. Recibió su título de médico en 1921 en Berlín y se inició allí como Neuropsiquiatra. En 1926 se mudó a Frankfurt. Ahí conoció a Lore (Laura) Posner, una estudiante de psicología. Se casaron en 1930. Entre 1927 y 1933 Fritz continuó sus estudios en varios institutos psicoanalíticos de Berlín y Viena, continuando con sus propios análisis, para los cuales Karen Horney y Wilhelm Reich fueron figuras claves.
Fritz fundó el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis; en 1942 publicó en Durban su primer libro, Ego Hambre y Agresión; y desde 1942 hasta 1946, trabajó como psiquiatra en el ejército de Sudáfrica.
Fritz decidió trasladarse a los Estados Unidos en 1946. Allí con la colaboración del Instituto William Alanson White de Nueva York, trabajó como psicoanalista desde 1946 hasta 1950.
Entre 1950 y 1955, se trasladaba de Nueva York a Los Ángeles, de nuevo a Nueva York, a Miami, luego a Columbus, Ohio, realizando prácticas privadas y formando institutos Gestálticos en Nueva York (1952) y en Cleveland (1954). Entre 1955 y 1964, trabajó en San Francisco y en Los Ángeles y fue asesor en los Hospitales Estatales Mendocino, Metropolitan y Patton.
En junio de 1969 abrió las puertas del Instituto Gestáltico de Canadá en el Lago Cowichan, en la Isla de Vancouver. Había llegado a ser internacionalmente conocido como el fundador de la “innovación más efectiva en psiquiatría desde Sigmund Freud”. Estaba dirigiendo y grabando seminarios y talleres de entrenamiento profesional en terapia Gestáltica. Tenía planes para ampliar su radio de acción más allá del Lago Cowichan y estaba trabajando en la elaboración de textos. Cuando regresaba de Europa a un copado calendario de actividades, murió de un ataque al corazón en Chicago el 14 de Marzo de 1970.


  •          Descripción de la técnica

Como en el psicoanálisis, el fundamento de la terapia Gestalt se encuentra en el sueño. Trabajamos en torno del sueño, no se trata simplemente de asociar palabras o ideas, ni de plantear hipótesis, sino de sentir en mi cuerpo y en mis emociones el impacto de las imágenes, tendiendo aquí y ahora.
En Gestalt no se aborda el sueño por asociaciones libres o por interpretaciones, sino por una descripción seguida de la “presentación” sucesiva de diversos elementos del sueño, con los cuales se invita al cliente a identificarse.
Según Perls, el sueño es muchísimo más que el deseo de que se realice una situación inconclusa. “El sueño es un mensaje existencial que solamente quien lo sueña puede decodificar”; el terapeuta Gestalt no lo interpreta porque se considera una proyección subjetiva de éste y distorsionaría la realidad del paciente.
Cuando asumimos la responsabilidad del argumento de nuestra vida, de nuestros sueños, somos capaces de cambiar nuestra vida.

¿Cuándo se aplica la técnica?
Fritz planteaba “La terapia Gestáltica es un enfoque existencial, lo que significa que no nos ocupamos únicamente de tratar síntomas o estructuras de carácter, sino que, más bien de la existencia total de la persona. En los sueños, es donde están más claramente expuestos la existencia y los problemas de la existencia.”
Para el psicoanálisis los sueños son la vía regia al inconsciente, mientras que el Gestalt-terapia es una forma de integrar aspectos necesarios para que la persona fluya organísticamente.
De éste modo podemos llevar a cabo el trabajo con sueños en cualquier momento, ya que en el sueño está lo que le falta a nuestras vidas, lo que evadimos y evitamos vivir.
Una vez revivido el sueño, con toda su intensidad surge la integración del Self, el crecimiento de la personalidad.

¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de ésta técnica?

Todas aquellas personas que tengan sueños, así sean recurrentes o no, pesadillas o ideales, aún en los casos en que la persona afirma que no tiene sueños. Esto, según Perls, significa que la persona no está dispuesta a enfrentarse a sus problemas existenciales. Así pues, hacemos que esas personas consideren los sueños como algo que se encuentra en alguna parte en torno a ellas, y hacemos que les hablen al sueño, para que nosotros podamos descubrir que objeciones tiene para recordar ese sueño.

“Todos soñamos y todos podemos aprender a crecer, gracias a nuestros sueños”
Perls
¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?

El terapeuta Gestalt dispone de una serie de alternativas para el trabajo con sueños y se acomodará con el que mejor se adecue a su estilo; o según la empatía lograda con el paciente, se da flexibilidad para que el terapeuta pueda elegir el foco que parece más adecuado para él, para el paciente y para el momento.
Para lograr el máximo beneficio al contenido del sueño, se sigue un procedimiento hasta cierto punto sistemático, sin caer en la rigidez, éste método se puede esquematizar en 3 partes:

Pasos para el manejo de los sueños en Gestalt

       1.  Historia verbal del Sueño
Generalmente el soñante describe lo que ocurrió la noche anterior, o muchas noches antes, los personajes, objetos y la situación.








       2.  Volver el sueño a la vida
Se logra por medio de un sencillo iro gramatical. Pedimos a nuestro paciente que nos relate el sueño en tiempo presente; que describa la experiencia de su sueño como si ocurriera en el momento mismo en que la relata.
Si se desea reforzar éste proceso aún más, para que el paciente pueda conectar el argumento de su vida con la experiencia de su sueño, hacemos que el paciente intercale la declaración “y ésta es mi existencia”, después de cada oración.  De ésta manera nuestros pacientes pueden conectar los mensajes de sus sueños con el argumento de su propia vida, percibiéndolo. Dirá: “Nado en el océano. Esta es mi existencia.”, o bien: “No puedo encontrar un lugar en que descansar. Ésta es mi existencia.”





         3.  Dramatizar el sueño
Hacemos del sueño una historia, o una pieza teatral. Nuestro paciente se convierte en el director, en el elenco y en toda la utilería. Monta la escena, describiendo dónde se encuentran todas las cosas y todas las personas. Inicia el drama de la reidentificación. Hacemos que los pacientes representen todas las partes del sueño hablando siempre con el “Yo”, para identificación, y en tiempo presente para dar vida al drama. En ésta fase se involucra emocionalmente, “siente” el sueño.

En el proceso de reidentificación podemos observar como los pacientes se vuelve más reales. Se descongelan al reintegrar todas las partes de ellos mismos que se han fracturado en el proceso de socializarse. 
Otro aporte al trabajo con sueños es la fenomenología que manifiesta el soñante en su vivencia (tono de voz, postura, gestos, movimientos de extremidades, emociones entrecortadas, etc.).
Perls dice que lo escencial de la Psicoterapia Gestalt reside en que lo no verbal es siempre más importante que lo verbal. Las palabras mienten o persuaden: la postura corporal, el tono de la voz, los gestos, los movimientos, jamás. Éste es el modo en que el paciente logra descubrir situaciones inconclusas, sentimientos y emociones que se manifiestan a través del cuerpo, por medio de tensiones.

Al trabajar con sueños, Perls recomienda apartarse de las racionalizaciones y argumentos, puesto que una de las funciones del terapeuta es ayudar a que cada individuo distinga la realidad de la fantasía y hacer que crezca, aún a costa de frustraciones.
De ahí la importancia que concede Perls a reconocer cuándo y cómo funciona una proyección, para así optar por el rol que más convenga al crecimiento de cada persona.

¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?

“Por muy muerto que el cliente parezca, aunque parezca ser un cadáver doble, queda todavía algo de vida verdadera, y eso es el sueño”.
Quizá sea temor, un intento desesperado de obtener algo, una lucha, pero algo en el sueño tendrá vida. Y cuando hacemos que el paciente se identifique con esa vida, se transformará; algo empezará a ocurrir, algo empezará a salir bien. El paciente se conectará con el estado presente. Empezará por su propia cuenta a reidentificarse con los trocitos y pedazos dispersos de su personalidad, que habían permanecido juntos, sólo superficialmente, por medio de la expresión “Yo”. Entonces, cuando todo empieza a marchar, lo dinámico, la fuerza de la vida que ha sido proyectada y rechazada hacia otros, comenzará a fluir de nuevo hacia su propio centro y el paciente empezará a ser nuevamente él mismo.

  • *        No se necesitan materiales especiales para realizar la técnica.


Para saber más…
El trabajo con sueños desde el abordaje gestáltico. Fernando De Lucca:

Psicoterapia Gestalt: conceptos, principios y técnicas.


Bibliografía
Perls, Frederick S. Sueños y Existencia. Terapia Gestáltica. 17º edición, 2005 Cuatro Vientos Editorial
Polster, E; Polster,M Terapia Gestáltica. Perfiles y teoría práctica. 1º edición en castellano, 1980. Amorrortu editores
PERLS, Fritz y BAUMGARDNER, Patricia. Terapia Gestalt: Teoría y práctica. Ed. Pax: México.
Salama, Hector 1997. Gestalt: de persona a persona. 2da edición. Alfaomega: México.


By: Garfias García Tania









No hay comentarios.:

Publicar un comentario