CARACTERISTICA
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DESCRIPCION
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Nombre de la técnica
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APRENDER
A DECIR NO CUANDO DICE SI
DECIR
NO
3
PASOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TU PAREJA
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Creador de la técnica
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FRITZ PERLS
Friedrich Salomon Perls
1893
Nace el 8 de julio
en un gueto judío de los alrededores de Berlín. Parto difícil. Tercero y
último hijo, después de dos niñas. Su padre, Nathan, comerciante de vinos,
ausente con frecuencia por motivos de trabajo. De carácter encantador y a la
vez colérico. Francmasón. Su madre, Amalia, judía practicante, proveniente de
la pequeña burguesía. Apasionada del teatro y la ópera, inculcará esta
aficción a su hijo.
1925
Con treinta y dos
años vive en casa de su madre. Época de inseguridad y penalidades. Duda de su
potencia sexual. Conoce a Lucy que le iniciará en una sexualidad sin tabúes.
1926
Comienza su primer
análisis con Karen Horney Fascinado por el psicoanálisis se plantea la
posibilidad de convertirse en analista.
1927
Se traslada a
Fráncfort donde trabajará un año como ayudante de Kunrt Goldstein, médico
gestaltista, investigador de problemas perceptivos en lesionados cerebrales.
Conoce a su futura esposa, Lore Possner, y se hacen amantes. Continúa su análisis con una segunda
psicoanalista: Clara Happel. En Viena empieza a recibir a sus primeros
pacientes, supervisado por Helen Deutsch.
1928
De vuelta a Berlín,
se establece como psicoanalista. Continúa su análisis con Eugen Harnik,
psicoanalista húngaro ortodoxo.
1929
El 23 de agosto se
casa con Laura (Lore) en contra de la opinión de Harnik y de la familia
Possner. Él tiene treinta y seis años, ella veinticuatro.
1930
Por consejo de K.
Horney, inicia su cuarto análisis, esta vez con Wilhelin Reich, por quien se
sentirá entendido y con el que mantendrá admiración y amistad toda su vida.
La llegada de Hitler al poder le llevará a militar en movimientos
antifascistas.
1933
Para evitar ser
detenido por los nazis, cruza la frontera con Holanda, dejando a su familia
al sur de Alemania durante un tiempo. Ya reunidos en Ámsterdam, vivirán
tiempos de penurias. Se analiza con Karl Landauer. Ernest Jones le aconseja
ir a Sudáfrica.
1934
Se establece en
Johannesburgo. Los Perls fundan el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis.
Vienen tiempos de prosperidad y reconocimiento.
1935
Nace su hijo Steve.
1936
Acude a
Checoslovaquia al Congreso Internacional de Psicoanálisis, en Marienbad. Su
trabajo sobre «Resistencias orales» no será bien recibido. Fría acogida de Freud y de Reich. Regresa
decepcionado.
1942
Publica su primera
obra: Yo, hambre y agresión en Durban. Influencia del Holismo de Jan Smuts, primer ministro sudafricano.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, se alista como médico en la Armada.
Será psiquiatra del ejército durante cuatro años. Progresivo alejamiento de
Laura y la familia.
1946
Con cincuenta y tres
años decide dejarlo todo y establecerse en Estados Unidos. Karen Horney le
ayuda a instalarse en Nueva York; Erich Fromn y Clara Thompson le introducen
en el Instituto William Allanson White.
1947
No es bien acogido
por los psicoanalistas norteamericanos. Frecuenta los ambientes
contraculturales donde conoce a Paul Goodman, Merce Cunningham, John Cage y
los fundadores de Livíng Theatre: Julian Beck y Judith Malina. Al año
siguíente llegan Laura y los niños.
1950
Se constituye el
Grupo de los Siete: Fritz, Laura; Paul Goodman, Paul Weisz, Elliot Shapiro,
Sylvester Eastman e Isadore From. Más tarde se incluírán Ralph Hefferline y
Jím Simkin.
1951
Publicación de
Gestalt Therapy, cuya autoría corresponde a Paul Goodman (Parte II) y
Hefferline (Parte I) sobre notas manuscritas de Perls.
1952
Los Perls fundan el
Géstalt Institute of New York y al año siguiente el de Cleveland.Fritz delega
la dirección en Laura y sus colaboradores.
Viaja por todo el país haciendo grupos y demostraciones de terapia
gestalt. Comienzan los desacuerdos con Laura y sus discípulos acerca de la
ortodoxia de la terapia gestalt. De Cleveland saldrá la segunda generación de
gestaltistas: Joseph Zinker, Erving y Miriam Polster...
Al romper con Marty
se traslada a California. Colaboraciones con Van Dusen en San Francisco y con
Jim Simkin en Los Ángeles. Asistente del Hospital de Mendocino.
1962
Un año viajando
alrededor del mundo. Estancia en Israel (Ein Hod, una comuna de artistas) y
en Japón (dos meses de enseñanza zen en el monasterio Daitokuji de Kioto). La
estancia en Israel significó una profunda transformación a través del trabajo
sistemático sobre sí mismo bajo los efectos del LSD. Puede hablarse de un antes
y un después de este hito en la maduración personal y profesional de Fritz,
donde el terapeuta de talento que
siempre había sido daba paso al genio que se manifestaría a partir de
entonces.
1964
Se instala en
Esalen. Ha conocido meses antes a Michael Murphy, heredero de la
fincabalneario, y a Dick Price, ambos discípulos de Alan Watts, que tenían
como proyecto crear un Centro de Desarrollo del Potencial Humano. Pese a que
en su primera visita no le gustó el lugar, acepta ser residente y hacer
demostraciones de terapia gestalt.
1965
1968
Los celos por el
éxito paralelo de sus colegas de Esalen (W Schutz, Virgínía Satir...) así
como la politíca reaccionaria de Nixon le deciden a abandonar Esalen y
trasladarse a Canadá. En 1969 se publica Gestalt Terapia Verbatim (Sueños y
existencia) y poco después su
autobiografía Dentro y fuera del cubo de la basura. En Esalen ha dejado la
terapia gestalt en manos de cuatro de sus discípulos: Díck Price, Claudio
Naranjo, Bob Hall y Jack Downing.
1969
En junio crea el Instituto
Gestáltico de Lago Cowichan (Isla de Vancouver). Lo denomina Kibbutz gestáltico y a él vendrán una
treintena de discípulos de Esalen (Teddy Lyon, Barry Stevens, Janet Lederman...). En diciembre
viaja a Europa estando enfermo.
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DESCRIPCION DE LA TECNICA
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TECNICA: APRENDER A DECIR “NO” CUANDO DICE “SI”
Acostado boca arriba, busque una posición cómoda. Cierre los ojos y
manténgalos así hasta que le diga que los abra. Haga contacto con su cuerpo y
si se siente incomodo cambie de posición.
Centre su atención en la respiración. A medida que se centra en su
respiración, ¿esta cambia? Sin interferir su manera de respirar obsérvela con
el máximo de detalle.
Ahora imagine que todo su cuerpo es un globo que se llena lentamente
de aire a medida que usted respira y que se desinfla a medida que usted
espira el aire de sus pulmones, quedando usted relajado cuando sus pulmones quedan vacios. Haga
esto tres o cuatro veces.
Ahora tome conciencia de su respiración natural e imagine cada vez que
usted respira se lavan algunas de las tensiones que le quedan en el cuerpo de
tal manera que se va sintiendo mas relajado.
Ahora recuerde una situación en la que usted dijo “si” pero realmente
quería decir “no”. Visualice la situación como si estuviera ocurriendo en
este preciso momento. ¿Dónde ocurre la situación? ¿Cómo es su entorno y cómo
se siente usted ahí? ¿Quién está con usted y qué es lo que se ha dicho? Haga
contacto con la situación y siéntalo como si ocurriese ahora.
Ahora concéntrese en el momento en que usted dice “si”. ¿Qué tono de
voz usted utiliza cuando dice “si”? ¿Cómo se siente usted diciendo “si”? ¿Qué
significa para usted decir “si”? ¿Qué gana usted diciendo “si”? ¿Qué evita
usted diciendo “si”? ¿Cómo se siente usted diciendo “si” en esa situación?
Ahora vuelva al momento anterior en que usted dijo “si” y diga “no”
unido a algo más que usted no expresó previamente. ¿Qué tono de voz utiliza
usted al decir “no”? ¿Cómo se siente usted diciendo “si” en esa situación?
Ahora cambie de posición y conviértase en la otra persona a la que
usted dijo “no”. ¿Cómo se siente usted siendo la otra persona? Siendo la otra
persona, ¿qué dice usted y qué tono de voz utiliza?
Ahora vuelva de nuevo a ser usted mismo y continúe el diálogo. ¿Cómo
se siente siendo usted de nuevo? ¿Qué diferencias siente entre ser usted y ser la otra persona? ¿Se siente
con más energía siendo usted, o siendo el otro? Hable directamente a la otra
persona y dígale en qué es diferente usted.
Sea de nuevo la otra persona y continúe el diálogo y la interrelación.
Profundice en la experiencia de ser realmente la otra persona. Continúe el
diálogo y cambie de posición de tal modo que usted se identifique siempre con
el que habla. ¿Cómo interactúan cada uno de ustedes ahora? ¿Están ustedes
peleando o comienzan ustedes a comunicarse
uno con otro? ¿Qué es lo que usted está reteniendo y que no expresa?
Ahora exprese cómo se siente uno con otro. Continúen el dialogo unos
minutos. Profundice aún más la experiencia de ser estas dos personas y
explore cómo interactúan. Tome un poco de tiempo para asimilar su
experiencia. Dentro de un momento le pediré que abra los ojos y comparta la
experiencia en el grupo hablando en primera persona, en presente, como si
estuviera ocurriendo ahora. Abra sus ojos ahora.
Para concluir cerrare con una oración Gestáltica de Fritz Perls, donde
se aplica como filosofía de existencia a toda pareja separada o divorciada o
cualquier otra relación interpersonal ya concluida o terminada:
Yo hago mis cosas y tú las tuyas, yo no estoy
en este mundo para vivir a tu sombra, ni tú estas en este mundo para vivir a
la mía,
Tú eres tú y yo soy yo, y por si casualidad
nos encontramos, será maravilloso, si no es así, que le vamos a hacer.
¿Cuándo se aplica
esta técnica?
Cuando la pareja no
encuentra otro camino que la separación, pueden participar en un grupo de
encuentro que va mas allá del divorcio,
¿Qué sujetos pueden
ser objeto de la aplicación de esta técnica?
Toda pareja
separada, divorciada o a cualquier otra relación interpersonal ya concluida o
terminada.
¿Cuáles son los
resultados esperables de la técnica?
Reside en enfrentar
periodos de transacciones en la vida, haciendo frente a las alteraciones en
el estilo de vida utilizando recursos tanto emocionales como cognoscitivos,
proporcionándole a las personas la oportunidad para trabajar sus situaciones
actuales, donde se analiza la experiencia cotidiana de cada pareja ,
desarrollando destrezas especificas de pareja, explorando temas de pareja,
trabajan asuntos personales.
¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?
Cuando las parejas
estén dispuestas a contar sus vivencias, que estén de acuerdo que no son para
ser humillados, que simplemente es para tratar de rescatar aquello que al
principio fue bueno y que con el paso del tiempo se fue perdiendo para no
hacer enfadar a la pareja donde tiene como duración de un fin de semana, en
aproximadamente 14 horas diseñados para los conceptos “tomen vida”.
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RECURSOS
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A grandes rasgos:
La psicoterapia
gestáltica se define como un enfoque psicoterapéutico centrado en el momento
existencial que vive la persona, en el aquí y el ahora, su presente. Uno de
los requisitos en su aplicación terapéutica reside en que el individuo tome
conciencia o se dé cuenta de lo que está pasando momento a momento dentro de
si mismo y a su alrededor, es por esta razón que en sus comienzos Frederich
Perls, su fundador la llamó Terapia
del Darse Cuenta y posteriormente Psicoterapia de la Concentración.
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BIBLIOGRAFIA
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Seis enfoques psicoterapéuticos/
Celedonio Castanedo México: Editorial El Manual Moderno , 2000
Salma H, Guestalt para todos, México
D.F., Instituto Mexicano de Psicoterapia Guestalt, 1985
Schutz W., Todos somos uno: La
cultura de los grupos de encuentro , Buenos Aires 1978
Rogers, C., El poder de la persona,
México, Editorial El manual moderno,
2000
By: Rodríguez Chávez Mónica
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TÉCNICA 8: Aprender a decir No cuando dice Si
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