TÉCNICA 8: Aprender a decir No cuando dice Si



CARACTERISTICA
DESCRIPCION
Nombre de la técnica
APRENDER A DECIR NO CUANDO DICE SI
DECIR NO
3 PASOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON TU PAREJA

Creador de la técnica
FRITZ PERLS
Friedrich Salomon Perls

1893
Nace el 8 de julio en un gueto judío de los alrededores de Berlín. Parto difícil. Tercero y último hijo, después de dos niñas. Su padre, Nathan, comerciante de vinos, ausente con frecuencia por motivos de trabajo. De carácter encantador y a la vez colérico. Francmasón. Su madre, Amalia, judía practicante, proveniente de la pequeña burguesía. Apasionada del teatro y la ópera, inculcará esta aficción a su hijo.

1925
Con treinta y dos años vive en casa de su madre. Época de inseguridad y penalidades. Duda de su potencia sexual. Conoce a Lucy que le iniciará en una sexualidad sin tabúes.
1926
Comienza su primer análisis con Karen Horney Fascinado por el psicoanálisis se plantea la posibilidad de convertirse en analista.
1927
Se traslada a Fráncfort donde trabajará un año como ayudante de Kunrt Goldstein, médico gestaltista, investigador de problemas perceptivos en lesionados cerebrales. Conoce a su futura esposa, Lore Possner, y se hacen amantes.  Continúa su análisis con una segunda psicoanalista: Clara Happel. En Viena empieza a recibir a sus primeros pacientes, supervisado por Helen Deutsch.
1928
De vuelta a Berlín, se establece como psicoanalista. Continúa su análisis con Eugen Harnik, psicoanalista húngaro ortodoxo.
1929
El 23 de agosto se casa con Laura (Lore) en contra de la opinión de Harnik y de la familia Possner. Él tiene treinta y seis años, ella veinticuatro.
1930
Por consejo de K. Horney, inicia su cuarto análisis, esta vez con Wilhelin Reich, por quien se sentirá entendido y con el que mantendrá admiración y amistad toda su vida. La llegada de Hitler al poder le llevará a militar en movimientos antifascistas.
1933
Para evitar ser detenido por los nazis, cruza la frontera con Holanda, dejando a su familia al sur de Alemania durante un tiempo. Ya reunidos en Ámsterdam, vivirán tiempos de penurias. Se analiza con Karl Landauer. Ernest Jones le aconseja ir a Sudáfrica.
1934
Se establece en Johannesburgo. Los Perls fundan el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis. Vienen tiempos de prosperidad y reconocimiento.
1935
Nace su hijo Steve.
1936
Acude a Checoslovaquia al Congreso Internacional de Psicoanálisis, en Marienbad. Su trabajo sobre «Resistencias orales» no será bien recibido.  Fría acogida de Freud y de Reich. Regresa decepcionado.
1942
Publica su primera obra: Yo, hambre y agresión en Durban. Influencia del Holismo  de Jan Smuts, primer ministro sudafricano. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, se alista como médico en la Armada. Será psiquiatra del ejército durante cuatro años. Progresivo alejamiento de Laura y la familia.
1946
Con cincuenta y tres años decide dejarlo todo y establecerse en Estados Unidos. Karen Horney le ayuda a instalarse en Nueva York; Erich Fromn y Clara Thompson le introducen en el Instituto William Allanson White.
1947
No es bien acogido por los psicoanalistas norteamericanos. Frecuenta los ambientes contraculturales donde conoce a Paul Goodman, Merce Cunningham, John Cage y los fundadores de Livíng Theatre: Julian Beck y Judith Malina. Al año siguíente llegan Laura y los niños.
1950
Se constituye el Grupo de los Siete: Fritz, Laura; Paul Good­man, Paul Weisz, Elliot Shapiro, Sylvester Eastman e Isadore From. Más tarde se incluírán Ralph Hefferline y Jím Simkin.
1951
Publicación de Gestalt Therapy, cuya autoría corresponde a Paul Goodman (Parte II) y Hefferline (Parte I) sobre notas manuscritas de Perls.
1952
Los Perls fundan el Géstalt Institute of New York y al año siguiente el de Cleveland.Fritz delega la dirección en Laura y sus colaboradores.  Viaja por todo el país haciendo grupos y demostraciones de terapia gestalt. Comienzan los desacuerdos con Laura y sus discípulos acerca de la ortodoxia de la terapia gestalt. De Cleveland saldrá la segunda generación de gestaltistas: Joseph Zinker, Erving y Miriam Polster...
Al romper con Marty se traslada a California. Colaboraciones con Van Dusen en San Francisco y con Jim Simkin en Los Ángeles. Asistente del Hospital de Mendocino.
1962
Un año viajando alrededor del mundo. Estancia en Israel (Ein Hod, una comuna de artistas) y en Japón (dos meses de enseñanza zen en el monasterio Daitokuji de Kioto). La estancia en Israel significó una profunda transformación a través del trabajo sistemático sobre sí mismo bajo los efectos del LSD. Puede hablarse de un antes y un después de este hito en la maduración personal y profesional de Fritz, donde el terapeuta de talento  que siempre había sido daba paso al genio que se manifestaría a partir de entonces.
1964
Se instala en Esalen. Ha conocido meses antes a Michael Murphy, heredero de la fincabalneario, y a Dick Price, ambos discípulos de Alan Watts, que tenían como proyecto crear un Centro de Desarrollo del Potencial Humano. Pese a que en su primera visita no le gustó el lugar, acepta ser residente y hacer demostraciones de terapia gestalt.
1965
1968
Los celos por el éxito paralelo de sus colegas de Esalen (W Schutz, Virgínía Satir...) así como la politíca reaccionaria de Nixon le deciden a abandonar Esalen y trasladarse a Canadá. En 1969 se publica Gestalt Terapia Verbatim (Sueños y existencia) y poco  después su autobiografía Dentro y fuera del cubo de la basura. En Esalen ha dejado la terapia gestalt en manos de cuatro de sus discípulos: Díck Price, Claudio Naranjo, Bob Hall y Jack Downing.
1969
En junio crea el Instituto Gestáltico de Lago Cowichan (Isla de Vancouver). Lo denomina  Kibbutz gestáltico y a él vendrán una treintena de discípulos de Esalen (Teddy Lyon, Barry  Stevens, Janet Lederman...). En diciembre viaja a Europa estando enfermo.



DESCRIPCION DE LA TECNICA
TECNICA: APRENDER A DECIR “NO” CUANDO DICE “SI”
Acostado boca arriba, busque una posición cómoda. Cierre los ojos y manténgalos así hasta que le diga que los abra. Haga contacto con su cuerpo y si se siente incomodo cambie de posición.
Centre su atención en la respiración. A medida que se centra en su respiración, ¿esta cambia? Sin interferir su manera de respirar obsérvela con el máximo de detalle.
Ahora imagine que todo su cuerpo es un globo que se llena lentamente de aire a medida que usted respira y que se desinfla a medida que usted espira el aire de sus pulmones, quedando usted relajado  cuando sus pulmones quedan vacios. Haga esto tres o cuatro veces.
Ahora tome conciencia de su respiración natural e imagine cada vez que usted respira se lavan algunas de las tensiones que le quedan en el cuerpo de tal manera que se va sintiendo mas relajado.
Ahora recuerde una situación en la que usted dijo “si” pero realmente quería decir “no”. Visualice la situación como si estuviera ocurriendo en este preciso momento. ¿Dónde ocurre la situación? ¿Cómo es su entorno y cómo se siente usted ahí? ¿Quién está con usted y qué es lo que se ha dicho? Haga contacto con la situación y siéntalo como si ocurriese ahora.
Ahora concéntrese en el momento en que usted dice “si”. ¿Qué tono de voz usted utiliza cuando dice “si”? ¿Cómo se siente usted diciendo “si”? ¿Qué significa para usted decir “si”? ¿Qué gana usted diciendo “si”? ¿Qué evita usted diciendo “si”? ¿Cómo se siente usted diciendo “si” en esa situación?
Ahora vuelva al momento anterior en que usted dijo “si” y diga “no” unido a algo más que usted no expresó previamente. ¿Qué tono de voz utiliza usted al decir “no”? ¿Cómo se siente usted diciendo “si” en esa situación?
Ahora cambie de posición y conviértase en la otra persona a la que usted dijo “no”. ¿Cómo se siente usted siendo la otra persona? Siendo la otra persona, ¿qué dice usted y qué tono de voz utiliza?
Ahora vuelva de nuevo a ser usted mismo y continúe el diálogo. ¿Cómo se siente siendo usted de nuevo? ¿Qué diferencias siente entre  ser usted y ser la otra persona? ¿Se siente con más energía siendo usted, o siendo el otro? Hable directamente a la otra persona y dígale en qué es diferente usted.
Sea de nuevo la otra persona y continúe el diálogo y la interrelación. Profundice en la experiencia de ser realmente la otra persona. Continúe el diálogo y cambie de posición de tal modo que usted se identifique siempre con el que habla. ¿Cómo interactúan cada uno de ustedes ahora? ¿Están ustedes peleando o comienzan ustedes a comunicarse  uno con otro? ¿Qué es lo que usted está reteniendo y que no expresa?
Ahora exprese cómo se siente uno con otro. Continúen el dialogo unos minutos. Profundice aún más la experiencia de ser estas dos personas y explore cómo interactúan. Tome un poco de tiempo para asimilar su experiencia. Dentro de un momento le pediré que abra los ojos y comparta la experiencia en el grupo hablando en primera persona, en presente, como si estuviera ocurriendo ahora. Abra sus ojos ahora.
Para concluir cerrare con una oración Gestáltica de Fritz Perls, donde se aplica como filosofía de existencia a toda pareja separada o divorciada o cualquier otra relación interpersonal ya concluida o terminada:
Yo hago mis cosas y tú las tuyas, yo no estoy en este mundo para vivir a tu sombra, ni tú estas en este mundo para vivir a la mía,
Tú eres tú y yo soy yo, y por si casualidad nos encontramos, será maravilloso, si no es así, que le vamos a hacer.
¿Cuándo se aplica esta técnica?
Cuando la pareja no encuentra otro camino que la separación, pueden participar en un grupo de encuentro que va mas allá del divorcio,

¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
Toda pareja separada, divorciada o a cualquier otra relación interpersonal ya concluida o terminada.
¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
Reside en enfrentar periodos de transacciones en la vida, haciendo frente a las alteraciones en el estilo de vida utilizando recursos tanto emocionales como cognoscitivos, proporcionándole a las personas la oportunidad para trabajar sus situaciones actuales, donde se analiza la experiencia cotidiana de cada pareja , desarrollando destrezas especificas de pareja, explorando temas de pareja, trabajan asuntos personales.
¿Cómo  se evalúa la efectividad de la técnica?
Cuando las parejas estén dispuestas a contar sus vivencias, que estén de acuerdo que no son para ser humillados, que simplemente es para tratar de rescatar aquello que al principio fue bueno y que con el paso del tiempo se fue perdiendo para no hacer enfadar a la pareja donde tiene como duración de un fin de semana, en aproximadamente 14 horas diseñados para los conceptos “tomen vida”.
 



RECURSOS


A grandes rasgos:
 La psicoterapia gestáltica se define como un enfoque psicoterapéutico centrado en el momento existencial que vive la persona, en el aquí y el ahora, su presente. Uno de los requisitos en su aplicación terapéutica reside en que el individuo tome conciencia o se dé cuenta de lo que está pasando momento a momento dentro de si mismo y a su alrededor, es por esta razón que en sus comienzos Frederich Perls, su fundador la llamó  Terapia del Darse Cuenta y posteriormente Psicoterapia de la Concentración.

BIBLIOGRAFIA
Seis enfoques psicoterapéuticos/ Celedonio Castanedo México: Editorial El Manual Moderno , 2000  
Salma H, Guestalt para todos, México D.F., Instituto Mexicano de Psicoterapia Guestalt, 1985
Schutz W., Todos somos uno: La cultura de los grupos de encuentro , Buenos Aires 1978
Rogers, C., El poder de la persona, México, Editorial El manual  moderno, 2000

By: Rodríguez Chávez Mónica

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