TALLER DE AUTOESTIMA
Tabla 1. Rúbrica de la actividad individual
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Característica
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Descripción
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TALLER DE AUTOESTIMA
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AUTOEESTIMA
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1.
Creador de la técnica: Gestalt- Branden
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Nathaniel Branden es un psicoterapeuta canadiense y autor de libros
de autoayuda y de numerosos
artículos sobre ética y filosofía política. Branden
ha trabajado especialmente en el campo de la psicología de la autoestima, y desempeñó un importante papel en el desarrollo y la
promoción del objetivismo, el sistema
filosófico de Ayn Rand
Branden nació en 1930, con el nombre de Nathan Blumenthal, en Brampton, Ontario, Canadá. Recibió su
licenciatura en psicología por la Universidad de California en Los Ángeles Recibió el doctorado en psicología por la California
Coast University.
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2.
Descripción de la técnica
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¿Cuándo
se aplica la técnica?
Cuando las
personas muestran problemas de baja autoestima,
ya que la autoestima empieza a generarse desde los primeros años de vida.
Generalmente se va formando por influencia de los adultos
que rodean al niño; éstos con sus palabras, actitudes, gestos y conductas
hacen que el niño se sienta bien o se sienta mal. Cuando las situaciones que
lo hacen sentir bien o mal se repiten una y otra vez, el niño se va dando una
idea de sí mismo y saca por conclusión si es digno de ser amado o no lo es.
Algunos niños tienen ambiente hostil, incomprensivo y
amenazante que les impide desarrollar una buena autoestima y asumen la culpa
por sus sentimientos de impotencia.
¿Qué sujetos pueden ser objeto de
la aplicación de esta técnica?
Todo tipo de persona que manifieste baja
autoestima y esto le ocasione problemas para tener una buena interacción con
la sociedad
¿Cuáles son las instrucciones
específicas de la técnica?
1a. Sesión - contactando al niño
1. Definición de autoestima
2. Autoestima alta.
Autoestima baja
3. Génesis de la
autoestima
4. Fantasía guiada
5. Asuntos
inconclusos
6. Introyectos
1. Definición de la
autoestima. Pedir a cada uno de los participantes del grupo que den su propia
definición de autoestima y reflexionar en estas opiniones para luego hacer
énfasis en la definición de Nathaniel
Branden que en su forma más sencilla es: Tener confianza en
nuestra capacidad de pensar y afrontar los problemas de la vida y sentirnos
merecedores de la felicidad.
2. Autoestima alta
y autoestima baja. Invitar a los participantes a ponerse cómodos, a relajarse
y que vayan entrando en sus sensaciones al recordar alguna ocasión que se
sintieron importantes, valiosos, con éxito, con su autoestima alta. Regresar
a aquella experiencia y revivir sensaciones y sentimientos. Recordar otra
ocasión en la que se sintieron incapaces de resolver algún problema o no
tuvieron éxito en algo que emprendieron. Con autoestima baja. Revivir
sensaciones y sentimientos. ¿Con qué frecuencia se sienten con la autoestima
alta y con la autoestima baja? Comentarios en triadas. Comentarios en común.
Con estos comentarios ir haciendo una lista en el pizarrón de características
de la autoestima alta y otra de la baja.
3. Génesis de la
autoestima. Explicar la importancia de las experiencias infantiles y los
mensajes parentales. Invitarlos a que se den cuenta de sus propios mensajes y
comentarlos en el grupo.
4. Fantasía guiada.
En relajación imaginar que hacen un viaje a la infancia y llegan a los 6 ó 7
años de edad. Recuerden a todos los adultos con los que convivían en esa
época de sus vidas. Imaginen que a todas estas personas las colocan en dos
filas. A la derecha colocan aros que los hacían sentir bien y a la izquierda
los que los hacían sentir mal. Tomen conciencia por qué unos los hacían
sentir bien y otros los hacían sentir mal. Procesamiento.
5. Asuntos
inconclusos. En el procesamiento del ejercicio anterior casi seguro que van a
aparecer resentimientos con las figuras parentales que se pueden traducir a
lo que llamamos “asuntos inconclusos” en la psicoterapia Gestalt. Lo adecuado
es trabajar los asuntos inconclusos con silla vacía, teatralización o algún
experimento según el caso.
6. Introyectos. A
veces en estos ejercicios de fantasías guiadas puede aparecer algún
introyecto. Hay que hacer conciencia de él y trabajarlo.
7. Cierre de la
sesión.
2a. Sesión - El Niño Herido
1. Contactar al
niño herido
2. Permisos y
mensajes
3. Características
de una persona con autoestima alta.
1. Fantasía guiada.
En relajación recordar una vivencia de la infancia que haya sido
desagradable. En el procesamiento se escoge a alguien que quiera trabajar con
su recuerdo y se hace una teatralización para que fluyan las emociones. Al
final se invita a la persona que está trabajando a que se dé cuenta de qué
cualidades o recursos le hicieron falta a su mamá, su papá o adulto
involucrado para que la escena hubiera sido agradable para él. Se hace una
segunda teatralización adjudicando estos recursos a la persona que está representando
a la figura parental de tal forma que la escena cambie y para el niño(a) sea
positiva. Se sugiere a todo el grupo que cierren sus ojos e imaginen sus
escenas diferentes, que se conviertan en gratificantes.
2. Permisos y
mensajes. Que cada miembro del grupo escriba en una hoja las cosas que quería
que sus papás le hubieran dicho y nunca le dijeron, o los permisos que les
hubieran gustado tener y no tuvieron, haciendo énfasis en el permiso para
cometer errores. Se trabaja en grupos de cuatro o seis personas. Pasa uno al
centro y los demás le dicen cosas o le dan los permisos, hablando todos al
mismo tiempo para que tenga más potencia. Se procesa.
3. Entre todos se
hace una lista de las características de una persona con alta autoestima y se
hacen dramatizaciones, intentando apropiarse de esas cualidades.
Procesamiento.
4. Se les encarga
de tarea que durante diez minutos diarios piensen en recuerdos positivos de
la infancia o en escenas ya corregidas para recuperar la parte positiva del
niño. He descubierto que cambiando las escenas traumáticas logra el paciente
transformar introyectos por creencias positivas de sí mismo.
5. Cierre de la
sesión.
3a. Sesión - Vivir Conscientemente O Darse Cuenta
1. Darse cuenta
2. Zona interna,
zona externa y zona intermedia
3. Continúo de
conciencia
4. Focalización
1. Darse cuenta. Se
explica a los participantes lo que significa vivir conscientemente y la
manera en la que puede enriquecerse la vida si se desarrolla la capacidad de
darse cuenta de pensamientos, sentimientos acciones. Se pregunta a cada uno
de los asistentes cómo se está sintiendo en el momento presente.
2. Se da
información de qué es la zona externa, zona interna y zona intermedia.
a) Trabajo de pares. Sentarse frente a frente con un
compañero, observarse mutuamente y por turno decir frases que comiencen con:
Ahora me doy cuenta de...
b) Hacer lo mismo con objetos de la zona externa. c) Hacer
el ejercicio con zona interna, distinguiendo una de otra.
3. Explicar el
continuo de la conciencia y practicarlo.
a) Hacer un ejercicio de ir y venir, de la zona interna a la
externa y viceversa detectando cuándo interviene la zona media.
4. Focalización. En
relajación dar las siguientes instrucciones: Contacta tu relajación... y tu
respiración. Date cuenta de qué partes de tu cuerpo detectas más
fácilmente... ¿Cuál es la sensación?... Da una palabra que describa la
sensación... ponla dentro de una frase... Repite esta frase mentalmente
varias veces... ¿Dónde sientes la tensión?... ¿De qué te habla esa sensación
o tensión?... ¿Con qué la relacionas?... Salir lentamente de la relajación.
Compartir y procesar.
5. Cierre de la
sesión.
4a. Sesión - Aceptarse A Sí Mismo
1. Auto aceptación
2. Polaridades
3. Aceptar
sentimientos
1. Auto aceptación.
Hablar al grupo de auto aceptación y para ejemplificar contar el cuento del
pez y la golondrina. Un pez y una golondrina se hacen amigos. El pez quiere
aprender a volar y la golondrina a nadar.
Después de muchos intentos ambos deciden aceptarse como son,
sin querer parecerse al otro y ser amigos aceptando las diferencias.
2. Explicar la
teoría de las polaridades. En relajación inducir una fantasía tocando dos
polaridades, por ejemplo la cordura y luego la locura o la debilidad y la
fuerza. Procesar y trabajar de ser posible en integración de polaridades, con
experimentos, silla vacía, teatralización, etc.
3. Aceptar
sentimientos. En relajación detecta uno de tus sentimientos que no te resulta
fácil afrontar: dolor, rabia, miedo, envidia, humillación... Aísla el
sentimiento, ve si puedes enfocarlo claramente, quizás imaginando lo que
normalmente te provoca... Ahora respira este sentimiento, es decir, céntrate
en él... Imagina que lo inhalas y lo exhalas... Imagina cómo te sentirías si
aceptaras ese sentimiento plenamente... Analiza tu experiencia... Dite a ti
mismo: “En este momento estoy sintiendo esto y esto, sea cual sea el
sentimiento y lo acepto plenamente”... Si el sentimiento existe, existe...
“Ahora estoy analizando el mundo de la envidia, la humillación o lo que
sea...
Procesar.
4. Fantasía guiada.
Imaginar a la persona de la cual te has sentido más amado(a) en tu vida,
frente a ti... Date cuenta del amor que hay en su mirada y de lo que siente
por ti... Cambia el lugar con ella y conviértete en esa persona,
concientizando lo que ve en ti que la hace amarte tanto... Acéptalo y vuelve
a hacer el cambio... Ahora siente el amor que dicha persona te tiene y el
tuyo propio. Procesar.
5. Cierre.
5a. Sesión - Ser Autor responsable
1. Soportes externos
y soportes internos
2. Proyección
3. Impotencia
4. Generalizaciones
1. Soportes
externos y soportes internos.
a) Los soportes externos son: el piso, el aire, mi casa, mi
familia, mi pareja, mis amigos.
b) Los soportes internos son: mi darme cuenta, mis
conocimientos, mi conciencia corporal, mis sensaciones corporales, la
respiración, darme tiempo, las experiencias positivas.
c) Ejercicio: Relájate y cierra los ojos. No cambies de
postura, sólo obsérvate... ¿dónde estás apoyado(a)? date tiempo... ¿en alguna
parte apoyas más?... fíjate qué lugares tienes tensos y dónde haces
fuerza...toma conciencia de tus puntos de apoyo... date cuenta de tu postura,
las sensaciones de tensión, fuerza, presión, etc... Tómate tu tiempo... te
dicen algo acerca de ¿cómo estás en este momento?... ¿cómo te
sientes?...necesitas algo en este instante?... Procesar.
d) Trabajo de pares. “A” empezará a contar algo, en lo
posible personal, alguna situación presente que le preocupe de sí mismo
incluyendo lo que siente en este momento. “B” será sopórtatelo: mirar a “A”
escucharlo enserio y desde adentro. Darse tiempo. No hay prisa. Cambio de
roles.
Procesar.
e) Hacer una lista de las personas que en un momento dado
pueden ser tus soportes externos interpersonales.
f) Conscientizar qué tipos de soportes son. ¿Es gente que te
acepta? ¿Que comparte tus gustos? ¿Que te ayuda en tus cosas? ¿Que te
escucha? ¿que te da ternura? ¿que te presta dinero?
g) Conscientizar si son soportes positivos o son personas
con las que tienes dependencia a quienes estás pasando tu responsabilidad.
2. Proyección. En
la proyección rechazo alguna parte mía que no me agrada y la pongo fuera para
no hacerme responsable.
a) Imagina que frente a ti se encuentra una persona que te
desagrada mucho. Detecta qué cualidad o conducta es la que te molesta de esa
persona. Ahora imagínate a ti mismo(a) adoptando esa cualidad y descubre qué
tanto es proyección tuya. Es una forma de recuperar partes rechazadas.
b) Se puede hacer este mismo ejercicio imaginando una
persona por la que sientes admiración.
3. Impotencia. Una
manera de evitar responsabilidad es la de comportarnos como si no fuéramos
capaces de ser responsables de nosotros mismos.
a) Escribir en una hoja una lista de oraciones que inicien
con las palabras
“yo no puedo...”
b) Repetir la lista cambiando las palabras “Yo no puedo...”
por “Yo no quiero...” Procesar.
4. Generalizaciones.
A veces utilizamos palabras indefinidas como “uno” o
“alguien” para negar la responsabilidad de lo que decimos.
a) Trabajar en parejas. A describe un evento que le haya
sucedido utilizando las palabras “alguien” o “uno” en lugar de “yo” y “tú”.b)
Volver a contar la misma historia del evento utilizando ahora las palabras
“yo” y “tú”.c) Cambiar roles. Ahora B cuenta su historia haciendo los mismos
cambios. Procesar.
5. Hacer una lista
de cosas de las que yo me estoy haciendo realmente responsable. Compartirla
con un compañero.
6. Revisar qué tan
responsable estoy siendo en las siguientes áreas:
a) Salud
b) Emociones
c) Elección de pareja
d) Elección de amigos
e) Bienestar económico
f) Conciencia y responsabilidad en el trabajo
g) En las relaciones
h) Manera de tratar a la gente
i) Desarrollo intelectual
j) Carácter
k) Felicidad
l) Autoestima
Calificar de 1 al 10 cada área.
Compartir con un compañero en qué forma puedo ser más
responsable.
7. Cierre.
6a. Sesión – Autoafirmación
1. Tengo derecho a
existir
2. El triángulo de
la congruencia
3. Valores
1. Tengo derecho a
existir. Pedirle a alguien del grupo que repita esta frase y preguntar al grupo
si le creyeron. Repetir la frase todos, uno por uno, lo menos cinco veces.
Hacer conciencia de lo que la frase significa.
Comentarios y reflexiones acerca de esto.
2. El triángulo de
la congruencia. Dibujar en el pizarrón un triángulo y escribir en uno de los
lados pensamientos, en otros sentimientos y en el tercero acciones. Explicar
la importancia que tiene la congruencia entre pensamientos, sentimientos y
acciones.
a) Se invita al grupo a participar compartiendo qué tan
congruentes son en estas tres cosas y en qué área de su vida se les dificulta
más la congruencia. Pedir ejemplos concretos. Procesar.
b) Trabajar con un voluntario. Sugerir al resto del grupo
que haga su propio ejercicio mentalmente. Hacer una línea recta imaginaria y
ubicar el pasado hacia un lado y el futuro hacia otro. Colocar al paciente en
el punto medio que simbólicamente es el aquí y el ahora. Una vez ubicado en
el presente se le hace recorrer hacia el pasado diez años. Se detiene en diez
años antes y hace el recorrido contrario, o sea del pasado hacia el presente,
dándose cuenta de sus conductas, pensamientos y sentimientos, todo aquello
que lo ha llevado a estar donde está. Cuando llega al momento presente se le
pregunta si está satisfecho con el camino que está llevando y si puede
imaginarse cómo será su vida dentro de otros diez años. Si está contento con
ese camino se continúa la línea recta, si quiere cambiar de rumbo se traza el
punto hacia dónde quiere llegar y se
Conscientiza pasó a paso los cambios que tendría qué hacer en
sus pensamientos, sentimientos y acciones para lograr la meta deseada.
3. Valores. Un
valor es algo que consideramos importante, necesario y que nos hace sentir
bien. Hay valores universales como el amor, la verdad, la justicia, la
belleza, etc... Y otros que son cambiantes según las circunstancias, la edad,
la época que toca vivir.
a) Poner una cartulina grande al centro del grupo. Que cada
uno vaya escribiendo sus valores dando la prioridad a los más importantes,
hasta que la cartulina queda llena.
b) Sugerir que cada participante tache con una cruz el valor
que no es importante para él.
c) Darse cuenta qué sentimientos aparecen cuando los demás
tachan mis valores.
d) Qué sienten al tachar un valor del otro. Procesar.
4. Darles las
siguientes preguntar para que las trabajen en pares.
a) ¿Quién soy?
b) ¿Qué pienso?
c) ¿Cuáles son mis sentimientos?
d) ¿Qué es lo que quiero?
e) ¿Qué tanto respeto mis deseos, necesidades y valores?
4. Fantasía guiada.
Se les invita a relajarse y a recordar un momento en el que se hayan sentido
con todas sus potencialidades en su máxima expresión. Un momento cumbre en el
cual se hayan sentido muy felices por lo logrado. Recuperar las sensaciones
de aquel momento y cuando ya las tienen se les pide imaginar una luz de
cualquier color que los cubre totalmente para fijar las sensaciones que
permanecerán con ellos todo el resto del día. Se sugiere hacer este ejercicio
cada mañana.
6. Cierre.
7a. Sesión - Vivir Con Propósito
1. Metas
2. Recursos y
debilidades
3. Contratos
1. Metas. Contestar
el siguiente cuestionario:
a) ¿En qué quiero que consista mi vida?
b) ¿Qué quiero lograr como profesional?
c) ¿Qué quiero en mis relaciones personales?
d) ¿Cuáles son mis metas en mi relación con mis hijos, mi
pareja, mi familia y mis amigos?
e) ¿Están mis metas enfocadas con claridad o son vagas y
poco definibles?
Compartir con un compañero.
2. Recursos y
debilidades
a) Buscar al menos una meta en cada área. Conmigo mismo(a),
con mi pareja, con mi familia, con mi trabajo, con mis amigos. Compartir
común compañero.
b) Escribir una lista de cinco recursos, cualidades o
fuerzas que me sirven para cumplir las metas.
c) Otra lista de cinco debilidades o deficiencias que son
obstáculos para llevar a cabo las metas.
d) Una lista más de cinco pasos que tengo qué hacer para
poder llevar a buen término las metas.
e) Hacer por escrito un pequeño contrato en el que me
comprometo a cumplir las metas que creo poder cumplir, ya sea que lo cambie
con un compañero o me lo lleve a casa, ya que el contrato es conmigo
mismo(a).
3. Hablar de las
polaridades fuerza - debilidad y de introyectos como posibles frenadores para
lograr metas y si el caso lo requiere trabajar con lo que se presente.
4. Cierre.
8a. Sesión - Integridad Personal
1. Integridad
2. Creencias
3. Reformular
valores
1. Integridad.
88
a) Sin reflexionar escribe tantos finales como puedas para
cada una de las siguientes frases:
Integridad significa para mí...
Si considero los casos en los que encuentro que la
integridad total es difícil...
Si aporto un 5% más de la integridad a mi vida...
Si aporto un 5% más de integridad a mi trabajo...
Si aporto un 5% más de integridad a mis relaciones...
Se mantengo la lealtad a los valores que creo correctos...
Si me niego a vivir de acuerdo con los valores que no
respeto...
Si considero mi autoestima algo prioritario...
b) Reflexionar acerca de las respuestas que se dieron.
2. Creencias
a) Revisar las creencias que cada uno tiene de sí mismo
b) Darse cuenta cuáles creencias son positivas y cuáles son
Introyectos.
c) Trabajar con los introyectos.
3. Reformular
valores.
a) Hablar de valores. Dibujar en el pizarrón tres círculos
concéntricos. Ubicar en el círculo del centro los valores universales, en el
segundo los valores intermedios y en el externo los periféricos.
b) Conscientizar qué tanto mis valores son realmente míos o
son una herencia parental.
Reflexionar si habría que reestructurar la escala de valores
o está bien como la tengo.
Reflexionar si mis valores, ideales y convicciones están
integrados a mis conductas. Compartir.
4. Fantasía guiada.
En relajación. Imagina un valle, rodeado a lo lejos por árboles y colinas; en
el centro de ese valle imagina que eres una semilla sembrada debajo de ese
pasto verde; siente el calor de la tierra, su humedad, hacia arriba no vez
nada. Poco a poco empieza a sentir que brota de ti algo que busca la
superficie, un tallo que empieza a crecer y que traspasa la tierra. Ve la luz
del sol, siente su calor. El tallo se va convirtiendo en tronco, que cada vez
se va ensanchando y alcanzando mayor altura. La savia que corre por su
tronco, el calor y la luz del solo ayudan a crecer aún más. Ahora comienzan a
brotarle flores, flores que se convierten en frutos que caen como racimos.
Todo aquel que pasa encuentra sombra y descanso bajo él y goza sus flores y
saborea sus frutos. Ese árbol eres tú. Sus raíces son tus pies, su tronco tu
cuerpo, sus ramas y follaje, tus brazos y cabeza; en lo alto de tu cabeza
brilla el sol, en tus brazos y en tus manos hay racimos de frutos que como
dádiva se ofrecen a los que pasan, a los que acoges en tu sombra y das
descanso. Ahora empieza a regresar aquí y ahora, lentamente, a tu ritmo.
Procesar.
5. Cierre.
9a. Sesión
1. Síntesis
2. Evaluación
3. Despedida
¿Cuáles son los resultados
esperables de la técnica?
Romper el vínculo con la imagen que la persona se ha formado
de sí misma como inadecuada, despreciable, incompleta. Renunciando a esta
estrategia se enfrenta a su soledad y la necesidad de aceptar la
responsabilidad de su vida como adulto.
¿Cómo se evalúa la efectividad de
la técnica?
Cuando la persona presenta los fundamentos
principales del autoestima alta que son los siguientes
• La práctica de vivir conscientemente.
• La práctica de aceptarse a sí mismo.
• La práctica de asumir la
responsabilidad de uno mismo.
• La práctica de la autoafirmación.
• La práctica de vivir con propósito.
• La práctica de la integridad personal.
¿Es necesario materiales
especiales para la técnica?
El único material que se utiliza para
realizar con excelencia esta técnica es:
Música relajante
Hojas
Plumas
Imaginación
Recuerdos
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3.
Recursos
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4. Bibliografía
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Bibliografía
BRADEN, N. (1991). COMO MEJORAR SU ATOESTIMA.
Buenos Aires, Barcelona: Paidos Mexico.
BRADEN, N. (1994). EL PODER
DE LA AUTOESTIMA. Buenos Aires, Barcelona : Paidos Mexico.
BRADEN, N. (1995). LOS SEIS
PIALRES DEL AUTOESTIMA. Buenos Aires, Barcelona: Paidois Mexico .
BRANDEN, N. (1997). COMO
LLEGAR A SER. Buenos Aires, Barcelona: Paidos Mexico.
BRANDEN, N. (1990). el
respeto hacia uno mismo . buenos aires: paidos Mexico.
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By: Gutiérrez González
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