TÉCNICA 9: El hombre Sabio


CARACTERÍSTICA
DESCRIPCIÓN
NOMBRE DE LA TÉCNICA
El hombre sabio
CREADOR DE LA TÉCNICA
Seis Enfoques Psicoterapéuticos, Editorial El Manual Moderno
Celedonio Castanedo, Doctorado en Psicología de la Universidad de Laval, Québec, Canadá. Posgrado en Terapia Gestalt en el Instituto Gestalt de Cleveland (GIC). Catedrático invitado de la Universidad José Vasconcelos  de Durango, México. Profesor de Psicología, Universidad Complutense de Madrid.
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
1.- ¿Cuándo se aplica la técnica?
Cuando se requiere trabajar la autoestima
2.- ¿Qué sujetos pueden ser objeto de la aplicación de esta técnica?
 Adultos Mujeres y Hombres
3.- ¿Cuáles son las instrucciones específicas de la técnica?
Para iniciar con la técnica es importante primero llevar al sujeto a estar concentrado, si está sentado que este lo mas cómodo posible y se le pregunta si permite llevar a cabo esta dinámica, si acepta se continua o se concluye.
Si acepta se le invita a que cierre los ojos y se induce a través del contacto consigo mismo, es decir, que relaje cada parte de su cuerpo que identifique como se va relajando cada parte de su cuerpo hasta que solo escuche mi voz, para esto es importante que el tono de mi voz sea suave y en un mismo tono.
Asimismo se le define en conjunto que es el autoestima y para qué es necesario reconocerla y reforzar con los verbalizado por el sujeto durante la entrevista psicológica.
 Técnica:
v  Se le pide a la persona que cierre sus ojos e imagine que se encuentra caminando de noche por un sendero que conduce a las montañas. Es una noche de luna llena que le permite a usted ver bien el camino y también a sus alrededores. ¿Cómo es ese camino? ¿Qué ve usted a su alrededor? ¿Cómo se siente usted al caminar por ese sendero entre las montañas?
v  Usted sigue caminando y se acerca a una cueva donde sabe que vive un hombre sabio, un guía espiritual que puede responderle a usted cualquier pregunta que usted le haga.

v  Cuando llega a la cueva usted ve una pequeña fogata frente a ella. Puede ver al hombre sabio por la luz que desprende la hoguera. Vaya directamente a la fogata, ponga algo más de leña en el fuego de la misma y siéntese frente al hombre sabio. A medida que el fuego alumbra más, usted llega a percibir más claramente al hombre sabio. Tome el tiempo para ver como viste, como es su cuerpo, su cara, sus ojos…

v  Ahora pregunte al hombre sabio algo que es importante para usted en este momento. Observe cómo reacciona a lo que usted le dice. Él le puede responder con palabras solamente o puede responderle con un gesto o expresión facial o puede mostrarle algo. ¿Qué clase de respuesta le da a usted? Ahora conviértase usted en el hombre sabio. ¿Cómo es usted siendo el hombre sabio? ¿Cuál es su actitud hacia el visitante que le pregunta? ¿Cómo se siente usted respecto al visitante? ¿Cómo responde usted a su visitante, utilizando palabras, gestos o acciones?

v  Sea de nuevo usted y continúe el dialogo con el hombre sabio. ¿Tiene usted alguna otra pregunta que hacerle? ¿Cómo se siente en compañía del hombre sabio? Ahora vuelva a ser de nuevo el hombre sabio y conteste a las preguntas que le formula el visitante. ¿Hay algo masque usted quiera decir al visitante?

v  Sea de nuevo usted enseguida dirá usted adiós al hombre sabio. Si hay algo que desea decir al hombre sabio dígaselo ahora. En el momento en que usted se dispone a decir adiós al hombre sabio, este se vuelve y alcanza una cartera de cuero, la abre y busca en su interior algo que quiere entregarle. Cuando lo encuentra lo saca de la cartera y se lo entrega. Usted mira el regalo que el hombre sabio le obsequia. ¿Cómo se siente hacia el hombre sabio ahora? Dígale que siente hacia él y vaya diciéndole adiós.

v  Ahora comience a descender la montaña por el mismo camino que subió, llevando con usted el regalo que le dio el hombre sabio. Al descender por el sendero dése cuenta de cómo es, de tal modo que usted recuerde el camino que conduce al hombre sabio, por si necesita volver a visitarlo. Observe bien y haga contacto con los alrededores.

v  Continúe caminando y llegue a esta sala trayendo el regalo con usted. Examine en detalle el regalo. ¿Qué es? Tóquelo, dele vueltas entre sus manos. Ahora conviértase en ese regalo y descríbase usted siendo ese regalo. ¿Cómo se siente al ser ese regalo? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo puede ser usted utilizando o apreciado siendo ese regalo? Ahora sea de nuevo usted y mire al regalo, vea si puede descubrir algo más de él. ¿Se da cuenta de algo que vio antes? Ahora ponga el regalo a un lado y en un sitio seguro de su memoria y dígale adiós de momento.

v  Ya puede abrir los ojos.

4.- ¿Cuáles son los resultados esperables de la técnica?
 Que la persona que participa en esta técnica se dé cuenta de sus capacidades y habilidades para resolver sus situaciones personales validarlo en su seguridad.


5.- ¿Cómo se evalúa la efectividad de la técnica?
A través de preguntarle al sujeto o paciente ¿de qué se da cuenta? ¿Qué compromiso hace consigo mismo? Con las sesiones más adelante y su comportamiento.
6.- ¿Es necesario materiales especiales para la técnica?
Un sillón o diván
Música para relajación



RECURSOS
Si deseas saber más de esta corriente o de esta técnica puedes consultar el libro:
v  Seis Enfoques Psicoterapéuticos, Celedonio Castanedo, Ed. El Manual Moderno

v  Psicología Gestalt, Pablo Caño
BIBLIOGRAFÍA
Celedonio Castanedo (2000) Seis Enfoques Psicoterapéuticos Editorial El Manual Moderno,2000

By: Arellano Ibarra Xochitl R.

2 comentarios:

  1. El autor del ejercicio es John Steven,viene de la terapia guestalt,del tiempo de la escuela de Esalen ,con Frtiz Perl

    ResponderBorrar
  2. Es una técnica que me ha servido mucho con mis pacientes, le gusta mucho y me colaboran con el proceso.

    ResponderBorrar