TÉCNICA 3: Juego de Roles




NOMBRE DE LA TECNICA




JUEGO DE ROLES
Esta técnica es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión. Consiste en la representación espontánea de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante a los contenidos de la sesion. Cada paciente representa un papel pero también pueden intercambiar los roles que interpretan. De este modo pueden abordar la problemática desde diferentes perspectivas y comprender las diversas interpretaciones de una misma realidad. La participación de los pacientes  no tiene que seguir un guión específico, pero es importante una delimitación y una planeación previa a la puesta en práctica del ejercicio.
CREADOR DE LA TECNICA


(Praga, 15 de abril de 1880Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense. Wertheimer fue uno de los fundadores de la psicología Gestalt

DESCRIPCION DE LA TECNICA



¿Cuándo se ocupa la técnica?
La técnica del juego de rol se ocupara cuando se busque que sus participantes experimentar una
situación o acción, no sólo            intelectualmente, sino también física y
emocionalmente.

¿Qué sujetos pueden ser objetos de esta técnica?

Todos los participante, la cuestión radica Nadie debe participar si no lo desea. La teatralización puede hacerlo inútil, pero difícilmente peligroso; el que se
convierta en psicodrama puede complicar las cosas.

Instrucciones especificas

1.       Se explica la técnica
2.       Las personas toman sus roles en la sala
3.       Se ambienta la sala, y comienza la representación
4.       El animador puede detener la representación por una exageración teatral
5.       Se procede a la evaluación de resultados
Resultados esperables

Ver reacciones, emociones, y buscar  los
Relatos de los participantes
Evaluación de efectividad

-
Expresión de sentimientos.
-
Relato de la observación general de los y las observadores/as
-
Relato de quienes participaron en la
representación. Intentando que
todos y cada uno de los roles o grupos de roles expresan sus
vivencias.
-
Los observadores y observadoras relatan sobre aspectos concretos.
-
La persona dinamizadora trata de encauzar que las evaluaciones se
refieran a roles, nunca a personas.
-
Conclusiones finales.


Materiales especiales

Sin materiales especiales

Recursos

http://www.redalyc.org/home.oa



By: Sánchez Montiel Irvin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario