NOMBRE DE LA TECNICA
JUEGO DE ROLES
|
Esta
técnica es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es
necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión. Consiste en
la representación espontánea de una situación real o hipotética para mostrar
un problema o información relevante a los contenidos de la sesion. Cada
paciente representa un papel pero también pueden intercambiar los roles que
interpretan. De este modo pueden abordar la problemática desde diferentes
perspectivas y comprender las diversas interpretaciones de una misma
realidad. La participación de los pacientes no tiene que seguir un guión específico,
pero es importante una delimitación y una planeación previa a la puesta en
práctica del ejercicio.
|
CREADOR DE LA TECNICA
|
(Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva York,
12 de
octubre de 1943)
fue un psicólogo
alemán de origen checo nacionalizado estadounidense. Wertheimer fue uno de
los fundadores de la psicología Gestalt
|
DESCRIPCION DE LA TECNICA
|
|
¿Cuándo se ocupa
la técnica?
|
La técnica
del juego de rol se ocupara cuando se busque que sus participantes
experimentar una
situación
o acción, no sólo intelectualmente,
sino también física y
emocionalmente.
|
¿Qué sujetos pueden ser objetos de esta técnica?
|
Todos
los participante, la cuestión radica Nadie debe participar si no lo desea. La
teatralización puede hacerlo inútil, pero difícilmente peligroso; el que se
convierta
en psicodrama puede complicar las cosas.
|
Instrucciones especificas
|
1. Se explica la técnica
2. Las personas toman sus roles en la sala
3. Se ambienta la sala, y comienza la representación
4. El animador puede detener la representación por una exageración
teatral
5. Se procede a la evaluación de resultados
|
Resultados esperables
|
Ver reacciones, emociones, y buscar los
Relatos de los participantes
|
Evaluación de efectividad
|
-
Expresión de sentimientos.
-
Relato de la observación general
de los y las observadores/as
-
Relato de quienes participaron en
la
representación. Intentando que
todos y cada uno de los roles o
grupos de roles expresan sus
vivencias.
-
Los observadores y observadoras
relatan sobre aspectos concretos.
-
La persona dinamizadora trata de
encauzar que las evaluaciones se
refieran a roles, nunca a
personas.
-
Conclusiones finales.
|
Materiales especiales
|
Sin materiales especiales
|
Recursos
|
http://www.redalyc.org/home.oa
|
|
|
By: Sánchez Montiel Irvin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario